Ayer cerró sus puertas la feria de moda infantil Little Barcelona. Han sido dos días de intensa actividad en quizás, el lugar más elegante de la ciudad, el Palacio de Pedralbes. Tuve la oportunidad de visitar la feria el domingo y en un día no acabé de verla toda. Cuando empezaron los desfiles (cuyas fotos os he dejado en Facebook), a eso de las 19.30 h., ya me habían cerrado muchos stands. Y no es que yo fuera lenta es que había muchas, muchas marcas a lo largo y ancho del Palacio. Y, lo mejor, muchas novedades. Ideal para esta selección que suelo haceros y en la que os descubro cosas nuevas para el universo infantil. Así que atentos y atentas porque ahí va mi primer artículo sobre Little Barcelona y no será el único.
Si algo tengo que destacar de esta feria es que con tan sólo dos ediciones está súper bien organizada y muy cuidada en sus detalles. Es una feria ‘ecofriendly’ diría yo. Sin ir más lejos los stands se han panelado esta edición con cartones. La combinación del cartón con las lámparas de lágrimas de cristal y los grandes lienzos del Palacio de Pedralbes ha resultado única. En Facebook os dejo imágenes genéricas del evento para que veáis qué salones y qué estancias han acompañado estos días a las marcas de moda infantil.
Para empezar quiero hablaros de Melic, cuyo logo es una cruz, porque Melic en catalán significa ombligo y cuando nacen nuestros bebés la cruz es el esparadrapo que les ponen al cortarlo. Si me he explicado mal que la marca me perdone. Hablé con Berenguer uno de los creadores, con nombre de noble muy idóneo para el Palacio en el que nos hallábamos. Ellos tenían su propia tienda de moda infantil en el barrio barcelonés de Gracia hasta que en 2011 (en plena crisis, ¡olé esos valientes!) se lanzaron con su propia colección de básicos para bebés, aunque si os conectáis a su web veréis que tienen muchas más cosas (y para niños de 0 a 4 años).
Para la temporada primavera verano 2013 en Melic han escogido colores como el naranja con detalles marrones, el turquesa, rojo y el beige. Es característico de la marca el toque de ribete a contraste en el cuello y costuras de sus prendas que son 100% producidas aquí. Por cierto, 10 puntos para el papel estilo ‘Cuéntame’ que decoraba los cartones de su stand.
Tras Melic quiero presentaros a Rocky Horror Baby, una marca con un nombre muy divertido y propuestas más aún si tenemos en cuenta que sus creadoras son malagueñas. Y os preguntaréis ¿eso que tendrá que ver? Pues que después de 3 años y medio dedicándome a la moda infantil nunca vi en el sur de España nada así.
Las emprendedoras son Alicia y Elena, hermanas que decidieron también crear la marca en 2009, aunque hasta 2011 no vio la luz su primera colección de primavera verano. También regentaban una tienda multimarca y decidieron arriesgar con sus propios diseños de moda para niños, ‘y que fueran gamberros, cañeros y divertidos’, me explican.
Os gustarán más o menos, pero realmente se aleja de los estereotipos de moda infantil. Me divirtieron los mensajes del tipo ‘Papi es un friki’ o el de ‘All I need is Mom’. Los colores son vivos y brillantes como veis en las imágenes.
Seesaw ha sido mi gran descubrimiento de esta feria. Además de súper amables Óscar y María, sus fundadores, son muy creativos. Diseñan propuestas para niños de 0 a 4 años con un punto muy fresco, fino y limpio. Esta es su primera colección. Son básicos muy diferenciales para padres más modernos pero también de un clasicismo cool.
Su estilo es total handmade y sus prendas 100% algodón con tintes ecológicos. Óscar (que es pintor y dibuja todos los prints de los complementos: cojines, cuadros sobre madera, etc.) y María (que se dedicaba al diseño de exposiciones y museo) tienen una hija Vega, que con un añito es su fuente de inspiración. Son de Madrid. Un verdadero placer conocerlos.
Y otra marca nueva que quiero presentaros es potxibb, hecha en Barcelona. Conocí a Berenice, la diseñadora, y su marido Marc. Tienen dos hijas de 3 y 5 años (Bruna y Lia), modelos perfectas y fuente de inspiración. Esta es su primera colección primavera verano y transmite su personalidad.
Trabajan con colores lisos pero también con estampados geométricos, con topos, cuadros, rayas, aunque también hay alguna estrella. Sus tejidos son 100% algodón y producen camisetas, pantalones, pichis, leggins, shorts, entre otros artículos. Su ropa transmite la alegría y espontaneidad de sus hijas y abarca desde los 0 a los 8 años.
Cul de sac es otra de las novedades. Detrás de ella están Héctor y Gemma. Ambos llevaban 20 años trabajando en el mundo del textil hasta que decidieron trabajar para ellos mismos. Tienen cada uno un hijo, Tomás de 2 años y Claudia de 1. Su moda unisex viste a niños desde los 6 meses hasta los 3 años.
Son diseños divertidos y frescos, con un toque de humor dirigido a los padres. Por ejemplo tienen la colección volumeter con mensajes del tipo ‘Papa don’t preach’ o ‘Radio gu gu’.
Y en Little no todo es moda infantil, también hay complementos y juguetes. En este último apartado englobo a lalala Toys. Me llamaron la atención sus muñecos. Los crean Alejandra y Jorge (ella de Venezuela y el de Brasil, afincados en Barcelona). Los hacen a mano tejiendo con telas y lanas sobrantes de las industrias del textil. Por eso explican que nunca un muñeco es igual, aunque les pidan una copia exacta los materiales quizás ya no existen, al ser reciclados, por lo tanto cada creación es única, exclusiva y diferencial.
Por ejemplo, los muñecotes de arriba, de la foto, están hechos a ganchillo, con cuerda teñida (de 6 mm) y pesan casi 4 kg. Son los amigurumi XXL y nacen de 3 bobinas de cuerda, 2 bolsas de relleno, 12 horas de trabajo y muchos pequeños detalles. Pueden hacer muñecos personalizados basados en fotos, retratos o dibujos. Me encantaron.
Y en el próximo post más descubrimientos de marcas no nuevas pero que se reinventan contínuamente. ¡No os lo perdáis! Hablaré de Be Lucky, Monikako, Noñoño, Little Creative Factory, Piu et Nau, entre otras.
Moda infantil