Lo que voy a contaros hoy aquí raya el absurdo. No me gusta polemizar. Los y las que me conocéis lo sabéis. De hecho siempre les digo a mis alumnos que piensen muy bien y mucho lo que van a escribir sobre una marca o persona antes de hacerlo. La reputación se construye a largo plazo y se destruye a corto. De hecho, cuando pruebo un producto os lo cuento en este blog, de manera educada y objetiva, digo lo que me gusta y lo que no. A veces he preferido no publicar si la experiencia era poco atractiva. Muchas otras les he dado mi feed back a las marcas sin recibir nada a cambio. Esta es mi filosofía y siguiéndola llevo 16 años haciendo periodismo y 5 escribiendo en este espacio. Lo que me pasó ayer es un ejemplo de cómo nos tratan a los bloggers. En mi correo recibo cada día propuestas bochornosas a las que ya no dedico ni medio segundo. Pero esta, que he bautizado como ‘JamonGate’, me ha hecho ver que en el mundo hay idiotas perdidos que no se enteran de qué va esto. Seguid leyendo porque es ‘para mear y no echar gota’ y disculpad la expresión que no es propia de mi.
Hace unos días mi amiga y blogger Sara de Mamisybebés publicaba este post sobre cómo las agencias y marcas deben tratar a los bloggers. Un año antes había escrito: Soy bloguera no estupida que es un referente en la red y explica de manera clarita cómo trabajamos. Debe ser que muchos no lo han leído. Al recibir el mail que luego os mostraré la contacté porque no podía creérmelo. Le pedí consejo. Tenía claro que os lo quería explicar, pero la marca en cuestión no necesitaba que a su ignorancia le pagara yo con más publicidad. Por ello he obviado su nombre en este artículo.
Todo empezó con un mensaje en Twitter. Arriba lo veis. Un cerdo negro (mal augurio) me pedía contactar conmigo. Era una empresa de jamones. Con un DM le pasé mi email. A los pocos minutos tenía una propuesta en mi correo. Abajo la veis.
El correo, a mi modo de ver, era muy correcto. Le respondí preguntándole si querían poner publicidad en el blog o si su interés era que probara sus box e hiciera un artículo. Me contestaron lo que abajo leéis.
Que cansadita estoy de estas respuestas, de ‘soy pequeña y no quiero gastarme un duro en tu trabajo, pero tú trabaja para mi que la publicidad es gratis’. Seguro que una empresa de jamones de Guijuelo tiene mayor poder adquisitivo e ingresos que un blogger. Aún así me regí por mi espíritu periodístico y por el interés de la información:
Hasta aquí nuestra interacción. Como en el primer mail me pasó dossier y nota de prensa, lo guardé para cuando surgiera la oportunidad en mi plan editorial. Y esta oportunidad apareció el martes, día en el que hice un especial sobre canastillas originales. Siempre que publico un artículo intento pasar el enlace a la marca o agencia, porque la mayoría te pasan la información pero luego ni se molestan en visitar tu blog, en leerlo, en dejar un comentario, ni menos verificar que lo hayas publicado. Algunas te preguntan ¿lo has publicado? ¿lo vas a publicar? Y yo me pregunto ¿Sabes lo que es el RSS? (no es un servicio secreto de espionaje) No digo que te tengas que leer mi blog cada día pero por lo menos disimula, integra mi feed en un agregador de noticias o crea una alerta de Google con el nombre de tu marca o producto, te acabarás enterando. Bueno, tras avisarles, este es el mail que recibo de un tal Marco Antonio.
Esto de ‘dime lo que necesitas para que publiques en Facebook dando tu recomendación y lo valoramos’ no acabo de entenderlo, me suena a soborno, a poca transparencia, a la mafia. Tened en cuenta que nunca me han enviado ni 100 gramos de jamón ¿Qué quieren que recomiende? Conozco su box por un par de fotos. Así que para zanjar el tema le respondo:
Pero no me da las gracias, no. Me envía la lindez de abajo, un soborno en toda regla, hay que ser idiota perdido:
¡500 Me gusta! Me aguanto la ira y le respondo:
Si la historia os está gustando no os perdáis el desenlace. Atención al mail de abajo que no tiene desperdicio y le seguirá otro… Resulta ¡qué aún no se había leído ni el post y llevaba rato dándome las gracias y pidiéndome likes en Facebook!
En ese momento, le reenvío el mail a Laura, la persona que me pasó toda la información y contactó conmigo desde el primer día vía Twitter, la community manager del cerdo negro que parece ya no trabaja en la empresa. Entonces, para ponerle más salsa al culebrón, me ponen en copia en sus mails:
Pero el amigo no se queda contento:
Eso podría haber hecho, quitarlo y olvidarme del susodicho, pero a estas alturas de la película nadie más que yo decide lo que sale y lo que no de este blog. ¿Qué se cree este señor? Le he hecho publicidad sin cobrar ni un euro, le he puesto un enlace de contenido ¿Desde cuándo se consensúa algo por lo que ni te pagan? ¿500 Me gusta en Facebook? ¿Pero, sabe lo que es Facebook y cómo funciona? Si recomiendo un jamón y mis lectoras le dan 500 veces al ‘Me gusta’, me monto un secadero de jamones. ¿Y me quería dar un premio? ¿100 gramos envasados al vacío? Las opiniones en internet son libres y tú no puedes controlar lo que la gente dice de tu producto ¡Pero si es que encima me has enviado tú la información y las imágenes! Esto ya me subleva. ¡Y un jamón me voy a callar! ¡Y un jamón!
Blogs de moda infantil, Mamás blogueras, Moda infantil
138 comentarios
Estoy sin palabras… de verdad, qué poco tacto y que falta de vista por dios…
Gracias Mónica, ya sabes que quiero escribir un libro sobre el spam que recibo con humor, pero esto no tiene puñetera gracia, así que no rellenaré más páginas con un insolente así. Un beso
Quieres que vayamos a darles un jamonazo en tó su jeta quizás puede ser hasta más efectivo.
Eres mu grande
Gracias Peineta. ¿Recuerdas que el otro día comiendo te lo conté? Que me había contactado una empresa de jamones y que nanai de publicidad pero que me enviaban muestras. Pues ya ves como ha acabado la historia. Hay una peli de Almodóvar, creo que es ‘Que he hecho yo para merecer esto’ que le dan un jamonazo al protagonista, también en ‘Jamón, Jamón’ de Bigas Luna, así que ya ves que no seríamos las primeras Un besito guapa
Os he imaginado a las dos así: http://us.123rf.com/400wm/400/400/lisafx/lisafx0706/lisafx070600067/1080541-un-loco-buscando-su-chef-afilado-cuchillo-carnicero-aislado-en-blanco.jpg
JAJAJAJA
jajajaja Qué pena que no se pueda subir la imagen al comentario
Pero, pero, pero…. jajajaja
Este tío está mal de la cabeza? Que borres el post, te dice! pero quién se cree que es para decirte lo que tienes que hacer en TU blog? Conoce lo que se llama “libertad de expresión”?
Si no fuera porque cabrea, de verdad que es cómico lo poco profesional que puede llegar a ser alguien. Encima de que le has hecho publicidad gratis!! que lo borres, dice… anda, anda…
Y he sido respetuosa y no he puesto su nombre entero ni su cargo, por que no me creo que pueda ser tan idiota, en serio. Un beso Elsa
Este señor es algo sinvergüenza, no?
Es un ignorante y un maleducado. Desde luego. Un beso
Ya no entro en lo que sabe y no este señor sobre marketing y comunicación, simplemente con el tono que gasta, y el detalle de intentar echar mierda sobre la antigua CM (que por lo que veo no hacia mal su trabajo) metiendo a una tercera persona en medio, lo dice todo de cómo es. Y eso luego se nota en cómo se trabaja.
¿Le vas a mandar este post para que te de el visto bueno? jiji
jajajaja qué bueno. Pues la verdad es que no quiero que este estúpido me haga perder ni un minuto más de mi preciado tiempo. Un beso
Fantástico Maria José, ¿A que te has quedado a gusto publicando esto? Yo también publiqué una vez un post de este tipo y fue como perder 20 kgs de golpe. No hay derecho a como nos tratan a veces las marcas y las agencias, y me parece bueno que se sepa como “aviso a navegantes”. Y más una persona tan seria como tú y con la trayectoria que tú tienes. ¡Y encima haciendo publicidad gratis! Está claro que no está hecha la miel para la boca del asno, o más bien para la boca del cerdo
¡No me digas que a ti te pasó lo mismo con el susodicho! Te agradezco mucho que me lo cuentes. Me he sentido valiente al explicarlo porque te aseguro que llevo 5 años callando pero esto ya ha sido la gota que ha colmado mi paciencia. Seguiré comiendo jamón pero a esta marca ya le pongo tres velas negras Besitos y mil gracias por tu apoyo
No, con la misma marca no, pero cosas parecidas con muchas otras marcas sí! Y un día se me hincharon las narices y escribí este post:
http://www.somosmultiples.es/blog/2013/06/25/marcas-que-se-aprovechan-de-las-madres-blogueras-basta-ya/
Por cierto, voy a hora mismo a actualizar el post para incluir un enlace a este je je ¡Ya está bien!
No, la misma marca no, pero he tenido movidas con otras muchas marcas. Y el día que escribí un post sobre el tema me sentí tan liberada!!! Te dejo el enlce, he actualizado el post para incluir un enlace al tuyo para mi recopilación de horrores:
http://www.somosmultiples.es/blog/2013/06/25/marcas-que-se-aprovechan-de-las-madres-blogueras-basta-ya/
Muchísimas gracias. Ahora voy a leérmelo. Besos
la verdad es que no se como aun me sorprenden estas actitudes, estamos en una sociedad donde parece que todo se hace por la cara, en este mundo blogger, y sabes que? que será porque están acostumbrados a que la gente lo haga así, “productos gratis? .. hago lo que haga falta”… pero bueno, me alegra ver que hay personas como tu que se niegan a este tipo de acciones y que son capaces de hablarlo.
Gracias por ser así, de verdad
Un beso..
Gracias Miri. Cada día se me hace más difícil lidiar con las marcas en el blog. No quieren pagar publicidad y las propuestas a veces no son éticas. Siempre pienso en mis lectores que al final son los más coherentes y entienden y valoran lo que publico. Un beso
Uouuuu!!!! Qué interesante intercambio de emails!
Me ha hecho mucha gracia lo de los 500 likes!!!
Creo que esa forma de acercarse a los bloggers, tan informal, les funciona a menudo. Y si cuela, cuela, deben pensar.
A mi me parece terrible. ¡Y me encanta que lo hayas publicado!
Un abrazo
Y yo te agradezco muchísimo tu comentario, de verdad. Un besote
Marcos se merece que digas el nombre de la marca del cerdo negro. 500 likes a cambio de dos lonchas de jamón al vacío!!!! Desde que me querían enviar muestras de ganchitos no he oído otra igual. ENHORABUENA POR TU BLOG!!
Gracias Lucía, ¿Muestras de ganchitos? jajajajaja Con vuestros comentarios hoy no me siento sola con mi indignación jajajaja
WTF
Tienen los morros tan grandes como sus cerdos. lol
Muy bueno Ainhoa
Vaya tela con Marco Antonio! Y conociéndote, no entendiendo como te han tratado así… Un abrazo, me ha encantado que nos lo cuentes públicamente
Lo he pensado mucho Marta, ya me conoces. No me gusta la polémica. Pero me siento muy aliviada y con este apoyo mucho más. Un beso grande
Cuando se empieza con “lo primero agradecerte tu interes en nosotros”… Ya ahi se huele que mal comienza el tema. Pero ya lo máximo es que te pidan que borres nada como si trabajaras para ellos, tu blog es tuyo y siempre desde el respeto como lo haces puedes escribir lo que te venga en gana. Ya se ve en los emails un momento en el que empiezan a perder las formas y ya cuando te reenvian una “pelea” interna pierden ademas profesionalidad.
Desde luego Hadaly, todo deja patente su forma de ser y trabajar. Sobras las palabras ¿verdad? Un beso guapa
Pues tiene pinta de ser una de esas empresas cuyo jefe lee un buen día que ser puede ganar mucho con eso de la internete. Al día siguiente contrata a su sobrino que sabe mucho del fisbu ese y venga, a ganar dinerito
Sí, Papalobo, ya verás como dentro de un rato me escribe para pedirme que borre todos los comentarios jajajajaja Una brazo y gracias por comentar
Madre mía!!! Me he quedado alucinada, desde luego sí que es para mear y no echar gota, mejor no se podía haber definido María José. He flipado con los emails y esa exigencia y despotismo diciendo que todo lo que publiquen tienen que revisarlo, vamos faltaría más que yo le dijera a una blogger sea María José de https://www.blogmodabebe.com o quién sea lo que tiene que escribir o publicar en su blog que es un espacio suyo en el que escribe para sus lectores/as lo que a ella le gusta y lo que no le gusta y lo que cree que le puede interesar a sus lectores/as. Y luego exigiendo 500 me gusta en una publicación en facebook pero ese hombre no debe estar muy bien…y para rematar la jugada te escriben o mencionan en un post y hablan bien de ti y gratis (he leído el post y así es está fenomenal), pero que más quiere, que vayas a su casa y le beses los pies por 100g de jamón???
Me parece que el tipo está un poco obsesionado Marta. Ojalá sirva esto para que nunca más sucedan cosas así. Un besito
Si por 500 likes te “recompensan” con 100 gramos de jamón, para la pata entera necesitas… no sé… ¿40.000? Esto es como cuando coleccionábamos tapas de yogur o los plastiquillos que había dentro de los tapones de Fanta para ganar el balón o la muñeca de turno, jajaja!
Menuda paciencia tienes. Un beso!
Gracias Benja, me imagino que a ti en Larecacha no te pasa ¿no? Pero tiempo al tiempo, algún día te pedirán product placement en tus libros y gratis jajajaja. Un beso y gracias por pasarte por aquí
:):):)
Me parto!!! Olé, Mª José por contarlo que ya está bien de que nos tomen el pelo, hombre!
Blogger sí, tonta NO!
Algún día tenemos que escribir un decálogo ¿Eh? o lo que sea. Un beso Rakel
Pues me quedo a cuadros…y me siento directamente afectada como empresaria y emprendedora. Me parece bochornoso el tipo de gestión que cierta gente lleva en su “empresa” y que con su falta de formación y conocimiento de algo que es básico como el funcionamiento hoy en día de las redes sociales, pero sobre todo su falta de educación, reflejen un perfil de las marcas como “aquellos que solo nos movemos por el interés”, por que nos afecta a todas las demás. Y si estás empezando y no puedes permitirte publicidad, pues lo normal es que te dediques a leer, informarte y formarte en el sector que trabajas y ya cuando puedas das el paso de contactar. La verdad es que te felicito por tu paciencia Maria José…yo no hubiese sabido que responder a lo de los 500 likes…
Un saludo y enhorabuena por tu trabajo
Gracias Ainara, por suerte trabajo cada día con muchas marcas excelentes, en su trato y profesionalidad. Un besito y gracias por comentar
vaya CM de pacotilla!!!, y ole tu de contestar siempre, y sin perder para nada los buenos modales.
Hola Bele, en este caso no creo que sea culpa de la Community Manager, ha sido la marca la que no ha entendido nada de nada. Un abrazo y gracias por tus palabras aquí y en todas partes.
Alucino. Muuuy fuerte.
Hay que hacer algo, estoy harta de que me tomen el pelo, llevo tiempo queriendo hacer algo entre bloggers porque ahora mismo no estoy ni respondiendo los emails para no llevarme mas disgustos.
Estas son mis experiencias: http://www.gipande.com/como-no-tratar-a-un-blogger/
Ya verás que son también “pa mear y no echar gota”.
besotes mil
Desde hoy este va directo a la carpeta de spam. No quiero ni verlo en la bandeja de entrada. Un beso Gisela
Temo que la guerra sea más interna y te ha pillado en medio. De cualquier forma, es bochornoso. Las maneras y el tonito. Si a Marco Antonio no le gusta el post nada, nada, nada de nada, que meta en nómina a alguien que pregone las bondades del producto o planifique una estrategia de medios convencionales previo pago. Qué lío tienen algunos, madre mía….
Qué lista eres Eva, yo sospecho que también he sido el chivo expiatorio entre la Community y el de la marca. Un beso
Joé, ¡menudos humos el tipo! Trabajo con cosas así todos los días y desde luego se equivocan del todo, con los bloggers y muchas veces con los propios medios, tienen la sensación de que trabajas para ellos, de que te mandan como a uno más de su empresa, y eso no es comunicación. No saben qué es internet ni las redes y por supuesto el poder que tiene algo como este post para destrozar una marca. Pienso enterarme de la marca de jamón.
besos!
Y sigue enviándome mails. ¡Qué fuerte! Un beso Drama mamá y gracias por comentar
Hola, he llegado a este post por los múltiples RTs que había en mi TL de Twitter y me parece indignante la forma de proceder del tal Marco Antonio. Por supuesto, me he ido rápidamente al post en el que mencionabas la marca para ver si era tan horrible para que exigiera su retirada y he visto que no.
De todas maneras, siendo un completo ignorante en el tema de posts sobre marcas y recomendaciones, quiero hacerte una pregunta. ¿No sería lógico recomendar la marca una vez probada? Me refiero, al final, la información que pusiste fue la que te pasaron ellos que puede ser correcta o no. No sé, como te digo, no entiendo como funcionan estas cosas, pero sí sé que me gustan leer recomendaciones que el que me las hace las haya probado.
Gracias y perdón por el tostón.
Hola, cierto, prefiero hablar de los productos una vez los pruebo, pero fíjate que no recomendaba su jamón, no decía ni si estaba bueno o malo, ya que nunca me enviaron muestras, escribía sobre sus box porque me parecían curiosas y originales como canastillas. Aportaba una idea al lector dejando claro que no había probado el producto. Un abrazo y gracias por participar (nada de tostón)
jajajajajaja ¡y un jamón! me encanta vaya, son increibles, yo tengo poquitos casos de estos, pero de momento mi estrella se la lleva uno que me decía que es empresa pequeñita, que si le compraba un pañal y hablaba de él en mi blog me hacía un descuento con los gastos de envío xD
En fin, en tu blog publicas lo que te apetece ¡faltaría más! encima! Me quiere sonar a cajita de jamón que vino en una nonabox jijijijiji
Estoy muy indignada, de hecho se me ha puesto hasta la cara roja. Menudo sobrado el tio, y este tipo trabaja en marketing, tal vez en “comunicación”? pues le podrían dar un par de premios pero para meterselos por un sitio que se me ocurre. Oye voy a publicar el post en mi pagina, no tiene desperdicio alguno. Sara sabe lo que me enciendo yo con esto.
Muchas gracias Natalia, es de Marketing el fiera y creativo jajajajaja Besos
Yo soy bloguero en mi tiempo libre, y soy responsable de marketing online en el trabajo, así que conozco estas colaboraciones publicitarias desde los 2 puntos de vista.
Por mi lado profesional, la verdad es que jamás le he pedido a un bloguero/a que publicite mi marca así, gratis, sin más. Qué menos que enviar una muestra gratuita para que el bloguero pruebe el producto in situ, y luego escriba sobre él… vamos, lo lógico.
Por mi lado bloguero, a pesar de que mi blog acaba de nacer, ya he recibido correos de empresas para que, sin más, hable de ellos… no tan descarado como el Señor Jamones, pero por ahí van los tiros.
Saludos!
Muy bueno lo del señor jamones Gracias Joaquín
De nada… por cierto, ostis! acabo de ver que estás en el puesto #14 en Madresfera.
Mi blog está el #276 xd
No sé en qué se basan para este ranking, pero cuanto más escribo y más me esfuerzo con el blog, más puestos voy bajando. Empecé casi el #100 y desde entonces cuesta abajo
Salu2!
Un consejo te doy Joaquín, olvídate de los rankings, hay que estar pero no mirarlos, esa es mi opinión. Serás más feliz Mira que yo ya he pasado por eso. Besitos
Es el caso más flipante que he leído. La gente cree que estos temas lo puede llevar cualquiera y el tal Marco Antonio tiene que ser el cortador de jamones metido a marketing. Por tu parte, muy bien hecho
Muchas gracias Cris
Bueno María José… No sólo estoy alucinando con la desfatachez más absoluta de esta marca de jamones… Que espero que jamás nadie compre.:
Si no que alucino de la prepotencia del gilipollas que lleva el tema ahora. Que obviamente es el dueño de la empresa y no tiene ni punetera idea de como va esto… No el trato con bloggers..
Me indigna y no me ha pasado a mi.. Así que imagino como te ha sentado a ti… A cuerno quemado.
Y si encima no siquiera te han mandado ni un triste parquetito de mierda de jamón… Se permiten la licencia de decir que no les ha gustado nada tu artículo?? Pero de que van???
Es de verdad de las cosas más alucinantes que he visto .. Que te pidan ayuda por la jeta. Tu lo hagas. Y encima te apaleen y te intenten sobornar por un paquete de jamón a cambio de 500 likes??
Tan mal vamos en este país que se piensa una empresa que alguien haría eso por NADA? O como mucho por un paquete de jamón?
Por dios. Que desfachatez. Semejantes mamarrachos son los que hacen daño a las marcas con esa prepotencia.. El futuro de este país pinta mal..
Menos mal que como bien dices en tu blog mandas tu. Y nadie te va a hacer que quites nada no te van a callar!
Enhorabuena por este post y por destapar el jamóngate.
Un besazo
Carol
Muchas gracias Carol. Yo no podía ni creérmelo, leí los mails varias veces no fuera que mi percepción no era la adecuada. Por lo menos que el tiempo que le he dedicado sirva para que no se hagan más estas prácticas. Aunque esta mañana he seguido recibiendo lindeces en mi correo pero por lo menos con educación. Un beso cariño
¡Que fuerte! hay gente con mucha cara por ahí… y es que incluso pueden llegar a ser muy maleducados…!
Desde luego Marie, gracias por comentar. Un saludo
He leido el post de las canastillas llevada por el morbo, lo reconozco. Y no entiendo qué queja tiene. Si hasta me ha apetecido que a alguien se le hubiera ocurrido enviarmelo cuando di a luz, estaba como tú con la maldita toxoplasmosis. Y ya pedir que lo borres cuando ni has cobrado… en fin. Si lee en algún sitio que no les ha gustado… ¿qué hará?
Pues imagina Sandra, les podrá una denuncia o algo así. No me fío un pelo de ese tipo. Un abrazo
¡Es bastante surrealista la historia! La verdad es que mejor tomárselo con humor, porque qué mal rollo da el jamonero…
Sí, da mal rollete Marta, en serio. Un beso
Bueno, sólo diré que conociéndote me parece increíble todo esto.
Con TODO lo que has llegado a hacer ya no sólo por las marcas sino por las personas que hay detrás de esas marcas… que esto te pase a ti precisamente TIENE DELITO!!! Y ya no hablo sólo de mi propia experiencia, sino de la de toooooodas las personas que tenemos en común tu y yo y que opinan lo mismo!!
Te apoyo 100% en tu decisión de hacerlo público y creo que todos sabemos lo que te debe haber costado hacerlo con lo buena persona que eres.
Un abrazaco!!! GRANDE! que eres muy GRANDE!!
Gracias Hugo, qué bonito. Me costó muchísimo. No lo quise hacer en frío, casi dejé pasar todo el día para meditar qué hacía. Al final tomé esta decisión y no me arrepiento. Me siento profundamente desahogada. No todo es bonito detrás de la pantalla. Un abrazo enorme y mil gracias por tus palabras
Aprovechados y listillos los hay en todos los ámbitos, no te preocupes que al final cada uno queda retratado. Primero opinar sin leer antes, luego contactar contigo en esos términos cuando son ellos los que necesitan promocionarse…en fin, si ya empieza todo sin una mínima educación ya puedes suponer cómo acabará el tema. Ni caso, y el tuyo…buen blog, el suyo…¿jamón?, ¿ qué jamón?. Saludos
Gracias María, a mi me encanta en jamón pero este no pasará nunca por mi despensa. Un abrazo y gracias por comentar
Yo tengo un blog que nadie lee, pero si un día recibo algo de un cerdo, tened por seguro que ni les contesto,,, es lo que tiene ser una mama moruna, que no comemos jamón!!
jajajaja Alba, muy bueno. Ten paciencia que recibirás de otras cosas jajaja. Besotes
María José, olé.
Telita con el intercambio de comunicación 2.0, por favor!
Yo por ahora (en abril un año llevaré) no he tenido malas experiencias, todo lo contrario, pero no por ello dejo de identificarme con tu indignación.
ReconoZco la marca, no me podía imaginar que detrás hubiese algo así: como tan acertadamente dices 5 minutos bastan para perder reputación on line a ‘tutiplén’ y también intuyo por qué la CM ha dejado de estar ‘a su servicio’…
Sigue adelante como eres y a la demás que les den
Sí, yo pensé lo mismo. Tampoco creo que hubiera durado allí ni un mes. Besos y muchísimas gracias por tu comentario
Alucinada e indignada. De que la gente se crea que las periodistas y blogguers vivimos del aire, de que los chulos de marcas de pata negra se crean superiores y con derecho a todo. Le daba con la pata de jamón en la cabeza!!! Anda ya!
jajajaja ya te digo, me vino a mi a la cabeza una película de Almodóvar en el que le daba un buen jamonazo en la cocorota. Un beso Johanna
Alucina con el sr. Jamón! Con lo correcta, objetiva que eres Maria José, ni se ha molestado en leerte y ver que tu estilo y tu forma de trabajar y dar opiniones son serias y a la vez con pasión! Ni caso! Un abrazo
Muchas gracias Silvia. Está en su derecho de que no le guste lo que escribo pero todo lo demás se lo podía haber ahorrado. Seguiré apasionándome y escribiendo sobre las cosas que me gustan y os gustan a vosotras mis lectoras. Gracias por estar ahí.
Francamente, a mi me sigue cabreando este tipo de actitudes (tu trabajo no vale, no te voy a pagar…pero mis jamones sí se pagan y a buen precio….), aunque no sorprendiendo, porque tristemente, cosas como ésta me pasan a diario. Gente que cree que has estudiado para solventarles sus papeletas sin que te paguen un duro (que, por pagar, ni la matrícula te pagaron). Eso sí: su tiempo y su trabajo hay que valorarlos y pagarlos. Tu tiempo, esfuerzo y trabajo…no son tales, “Total, ¿qué te cuesta?”. Pues sí…me cuesta….y tengo la malísima costumbre de comer, mínimo, tres veces al día. Y lo que es peor, tengo 2 hij@s que suelen comer incluso 5 veces al día (malcriándolos, ya ves…). Ánimo, M.José….y que te entendemos….a esta gente lo que hay que hacer es pararles los pies. Contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar. Y tu blog es tuyo y publicas lo que quieres, por supuestísimo…además,…es que si encima, les hacías publicidad positiva….no los entiendo. Que les vayan dando…Besos.
Yo me pregunto Rosa si se les ocurriría ir a la televisión con las mismas pretensiones. Vamos, por poner un ejemplo. Un beso
Ya sabes que te leo siempre. Hoy no he podido resistirme a comentarte. Vaya tela de hombre… ¡Qué jeta!
¡Pobre tú! Pero también pobre la community… A veces ese trabajo es el peor del mundo, porque es lidiar e intentar buscar un consenso entre los intereses de la marca y los de su comunidad.
¡Por cierto, el Lunes si te quieres pasar por Barcelonactiva, hacemos un pequeño mercadillo de liquidación de cuentos (súuper bien de precio)!
Rocío
Gracias Rocío, mañana me paso por Barcelona Activa, te pasaré a saludar. Besitos
¡Qué lamentable! Un ejemplo de que algunas marcas siguen sin enterarse de qué va el tema. Y no es tan difícil, es solo un ejercicio de empatía y sentido común.
Gracias por compartirlo, María José. Ya lo he añadido al material de mis clases: excelente ejemplo de cómo NO relacionarse con los bloggers (ni con ningún otro público).
Saludos,
Cristina
Mil gracias Cristina. Un besote guapa
Suerte que le has puesto un poco de humor al tema!
Me dejas…:Alucinada.
Vaya Cerdo el del Jamón!
Te contaré mi caso.
Hace unos días me contactan de una web que hace fiestas para niños, en Madrid. Yo de Sevilla. Iba a servir de poco la cobertura, pero bien, les respondo porque en el email no me quedaba claro qué querían. Me dicen prácticamente que haga un copia y pega de lo que me mandan y a cambio ellos enlazan mi blog en su página. Les digo que no me interesa, que no es mi forma de trabajar. Y me responde encima de forma grosera y soez por negarles “El post y el banner”
No quise seguir ni escribir de ello en el blog. me parecía tan de poca Vergüenza que pensé que solo me pasaba a mi…
Ahora veo que no.
Vaya tela con las empresas
Ya veo Angie. No es la primera vez que recibo propuestas deshonestas pero la malaeducación y maltrato tenemos que denunciarlo todos. Besos
Sinvergüenza, maleducado y cero profesional… Miedito pues los jamones!
Yo desde luego no los pienso comprar nunca Noni y soy su consumidora total, además de su prescriptora. Besos
Tenías que haber dejado el nombre de la marca. Aunque con el mail de Marco Antonio también nos valía… Que tío!
No Ana Belén, yo a este señor no le hago más publicidad gratis. No quiero saber nada más de ellos ni de sus jamones. Besitos y gracias por comentar
Maemiaaaaaa…. Hay que ver qué falta de respeto hacia el trabajo de los demás! Por más que lo vea con cierta frecuencia, no me lo puedo creer…
Me apunto al jamonazo en la cara si hace falta!
X cierto! Que cuando me llegan mails de agencias de comunicación con NdP, sin un “buenos días”, “gracias” o incluso un “enhorabuena por tu blog” cuando mi web es de una SL, vamos, EMPRESA, y de la que espero comer algún día… No sabes lo que me acuerdo de vosotras las bloggers…. Y de lo que tenéis que tragar!
Muchas gracias Laura, es bueno saber que a las empresas también os llega el copy and paste jajaja. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí pekefriend
Madre mía MªJosé, no doy crédito… o, bueno, sí doy crédito, visto lo visto y con mi corta experiencia en este mundo “al otro lado” cada día me asombro más pero, a su vez, por otro lado, empiezo a curarme de espanto… Me da mucha pena que nos traten así y que se valore tan poquísimo nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación, casi los 7 días de la semana. Y estos señores, unos incompetentes y unos caraduras. Me parece TAN indignante.
Señor de los jamones, en el mundo blogger, como no empiece a regalar patas de jamón del bueno loncheadito y envasado para toda la familia durante un par de años mínimo, poco ya tiene que hacer…
Y qué barbaridad, exigiendo a la vez… No tengo palabras.
Has hecho bien en contarlo MªJosé. Un besazo enorme, y siento el mal trago, porque estas cosas le dejan a una tocadilla en el momento.
MUACK!!
Pues sí Beatriz, ha sido un mal trago y me ha dejado tocada. No es mi estilo polemizar pero llega un punto en la vida que tampoco hay que aguantar estas cosas y más cuando estás aquí haciendo lo que te gusta y no le debes explicaciones a nadie. Será que he cumplido los 40 y me siento más madura y más segura, jajajaja, pero no te engaño, no ha sido agradable. Muchos besos a ti y a Lou
Querida:
Gusto me daría que su jefe leyera todos los comentarios y ojalá se comuniquen contigo y te pidan una disculpa. No son maneras.
Si hay alguien respetado en el mundo infantil por hacer las cosas bien, elegante y profesionalmente ¡esa eres tú! Así que “mas vale pájaro en mano que mil bloggers petando”.
¿Y la libertad de expresión?
No son formas de tratar a una periodista que además es blogger.
No es manera de querer que la gente invierta y crea en tú negocio.
Por más que en su web ponga recomendado en Vogue ¡se pierde de las mejores recomendaciones del 2.0!
Un besote desmadroso y recuerda ¡lo tienes todo mami! Los que salen perdiendo son ellos…
Gracias Mónica, qué cariñosa eres y qué bien escribes. Te agradezco mucho lo que me dices y cómo me lo dices. Te prometo que estas historias no me hacen perder la ilusión pero si me chafan, así que todo el apoyo me da mucho ánimo. Tengo la sensación que cuando uno se mira solo el ombligo se olvida de la libertad de expresión de los otros. Un besote desmadroso para la embarazada más guapa de la blogosfera
me he debido de perder algo o todo.
les recomiendas en un porque si y se enfadan??
estos señores no quieren vender?
como política de empresa no está mal,
jajajjaajjajaaj
lo del sentido común no parece que vaya con ellos ¿no?
Pues sí Marisa, no ven más allá del bosque, los árboles no les dejan ver las ramas. Han enviado los mails sin informarse de qué es un blogger, cómo es mi blog, etc. Me he sentido muy ofendida y por eso lo he publicado. No es la primera vez pero sí la que más me ha dolido. Un beso para desestrasarnos
Me he quedado sin palabras. Hay mucho caradura por ahí, pero estp ya es el colmo de los colmos. Deberías de dar el nombre y hacerles una campaña dira, en RRSS para que sepan lo que son. ¡Gentuza y aprovechados! Has hecho muy bien en contarlo. Un besazo y mucho ánimo!
Pues no Anatxu, yo a estos ya nos les hago más publicidad gratis. No quiero saber nada más de ellos. Han pasado a mi carpeta de Spam. Besos para ti y tu rincón
Vaya tela Maria José. Yo soy Blogger nueva. También me ha mandado alguna empresa un mail para que les saque (gratis, claro) pero nunca me habia pasado nada asi. Me leeré el artículo de como las agencias y marcas deberían tratar a los bloggers. Seguro que me es muy util. Un saludo
Gracias por comentar. Tengo la sana esperanza de que esto tiene que cambiar. Yo seguiré haciendo post desinteresados sobre las cosas que me gusten y si puedo ayudar a alguien también lo haré. No todo tiene que pasar por caja, pero por lo menos, esperas cariño. Besitos y ánimo con tu blog de bodas
Impresionante ……. Espero que el de los 500 lijes se lea este post ….. Aunque sinceramente no creo que sea capaz de entenderlo…. Ya sabes mariajose que normalmente de donde no hay……
Este tío no se ha parado a pensar que delante tiene a una persona objetiva y totalmente desinteresada¿¿¿
Besitos ….lo que tienes que aguantar!!
Gracias Ana, y mil gracias por leerme siempre Me hace mucha ilusión
Sin palabras, uff además conociendote me alucina mas todavia. Que fuerte me parece la verdad.
Gracias por compartirlo
Gracias a ti Teresa por dejar tu comentario. Un beso fuerte reina
Increíble. La verdad es que ante estas situaciones la rabia me corroe por dentro y tengo ganas de saber qué marca de jamón es para no comprarla jamás. Además de darles 4 clases (cobrando) sobre cómo funciona esto de mandar información y esperar a que el blog o medio de comunicación valore si es de interés o no. Sin sobornos. Mucho ánimo María José, y no te rindas por mucha incompetencia que te encuentres.
Un abrazo
Gracias Dàlia, qué ilusión leerte y ver que has creado tu propia empresa de comunicación. Gracias por los ánimos y te deseo mucha, mucha suerte. Un besote cielo
Un auténtico cretino… Este tipo de gente hace perder el tiempo y a veces que nos llevemos un disgusto. Lástima que por desgracia abunden. Enhorabuena por el post y por la defensa de los valores del periodismo. Nos sirve de ejemplo a muchos. Un abrazo grande!
Gracias a ti Sara por tus palabras. Un beso y me alegra leerte aquí
¡Quitadlo, no nos gusta!”
¡A sus órdenes! Aunque la verdad, yo lo hubiera quitado, pero porque no se merecen publicidad gratis.
Lo que más me ha gustado (además de los de los 500 likes, y las órdenes, y todo) ha sido lo de “Obviamente ..” ¿por qué obviamente? ¿tú qué sabes de lo que pasa en su empresa?
Sí Loque, vas leyendo y no tiene desperdicio. Un abrazo
Sería un chiste de humor negro blogueril y puede, puede, que con el tiempo te rías de esta historia y de lo muy cutres que son.
Por ahora no tiene nada de gracia. Estoy contigo. Te conocí así como de refilón en el #BAF13.. ay!¡ con lo educadísima y exquisita que tu eres! Un abrazo fuerte, guapísima.
Gracias Maite, en el próximo evento hablamos un rato. Pues sí, me lo tomo con humor, pero gracia no me hizo ninguna. Una falta de respeto en toda regla. Besitos
Ay María José!!! Estoy leyendo tu post ahora y alucino. ¿Cómo es posible que haya gente todavía tan ignorante? Es increíble. Un caso digno de estudio en los cursos de Community Manager que deberían incluir cuando se trata el tema de “Cómo no se debe tratar nunca a una blogger”. Sin palabras me he quedado.
Muchos besos.
¡Qué surresalista todo! ¡Jajaja! Me parto con esta gente, y con sus pretensiones de influir en lo que se publica o no en tu blog. Sobre todo encima de que lo hiciste gratis. Nos van a quitar las ganas hasta de comer jamón.
Son pequeños y tienen hasta un comunity manager? No serán tan pequeños…
Pequeña es una empresa como la de mi marido, que es él solo y te puedo asegurar que si alguien hablara de sus pastas (es confitero) de la misma forma que lo has hecho tu de sus jamones se deshacía en gracias y agradecimiento.
Si mejor no los puedes dejar y encima tiene la desfachatez de decir que no le gusta y encima de exigirte que lo borres, este tío es tonto.
Alucinada me he quedado…encima de que les haces publicidad gratuita entu blog se creen con derecho a decir que no les gusta? pero quién se creen que son para decirte qué debes y qué no debes publicar en tu blog? Además que fueron ellos quienes se pusieron en contacto contigo! Lo que hay que aguantar…
ains…..marcas & bloggers!! como todas las relaciones con altibajos… pero siempre es de gran ayuda leer este tipo de experiencias para saber qué no hacer… (aunque es de cajón, que cuando alguien te ayuda de forma desinteresada, como mínimo lo agradezcas..)
un abrazo MJ
Gracias Pablo, yo hace tiempo que aprendí que el sentido común era el menos común de los sentidos Un besote
Maria Jose, lo acabo de leer y no tengo palabras, me parece impresionante !
Ole tu buen hacer, me tiene admirada como te has dominado para no mandarles a ese sitio que tu te imaginas. Esta empresa es una pena y ese señor un auténtico troglodita empresarial. Había momentos del jamongate que no sabia si llorar o echarme a reír directamente. Un abrazo !
Muchas gracias Sonia, ahora ya lo veo con más humor. Pero no ha sido agradable su trato. Un besito
[…] a largo plazo, te apoya cuando lo necesitas, a mi me lo han demostrado en la última semana con el JamonGate. Es en esta fidelización, confianza y especialización que construyes la […]
No comments. Hay que ser poco listo … no pierdas ni un minuto más con el Black Pig, ánimo!
Gracias amigos
[…] ser más exactos os voy a explicar cómo yo trabajo. Seguro que a muchos os interesa. El día del JamonGate recibí muchos mails de apoyo en mi bandeja de entrada ¡No sabéis cuánto os lo agradezco! […]
[…] Querida marca, no me interesan sus jamones, por María José Cayuela en Blog de moda para tu bebé […]
[…] si se ha publicado algo, el blogger no tiene la obligación de avisar cuando publica, y viendo los resultados que puede tener avisar a la marca, casi mejor no […]
[…] “Querida marca, no me interesan sus jamones” (Blog de moda para tu bebé / Febrero 2014) “Blog de madres y marcas: manual de ligue” (No es un desfile / Noviembre 2013) “Marcas que se aprovechan de las marcas blogueras: Basta ya” (Somos múltiples / Junio 2013) “¿Y quién defiende a las marcas?” (No es un desfile / Junio 2013) “La relación de las marcas con los blogueros” (Star en Rojo / Mayo 2013) “Como no tratar a un bloguero” (Entre Madres / abril 2013) “Soy bloguera no estúpida” (Mamis y bebés) / Marzo 2013 “Carta a las Reinas Marcas: ‘Querida marca: mi blog no es un canal de publicidad gratuito, gracias!“ (Mis Apis por tus Cookies / Enero 2013) “Queridas agencias:” (Star en Rojo / Diciembre 2012) “Querida agencia dos puntos” (Mamis y bebés /Febrero 2012) […]
[…] Los clásicos como la nota de prensa que le llega a quien no debe (y lo peor, en los tiempos que corren, las notas de prensa que llegan a blogueros cuando eso debería estar prohibido en el contrato del cliente), el envío de información de dudoso interés para nuestro interlocutor, la pretensión de controlar contenidos antes de ser publicados… parecen estar de plena actualidad, a tenor de posts como el que publicó recientemente María José Cayuela en su bitácora Blog de moda para tu bebé: “Querida marca, no me interesan sus jamones”. […]
Madre mía, acabo de leerme todo el post y flipo. Eso sí, marcas así son el pan nuestro de cada día. Yo también tengo un blog y estoy más que cansada de repetir siempre las mismas cosas.
Gracias Maribel. También te diré que las marcas reciben propuestas muy deshonestas por parte de algunos blogs. Algunas las he visto y también he alucinado. Un besito y gracias por tu comentario
Article utile (un ptit peu court ?) mais ou trouver plus de d’auteurs d’aller plus loin dans la reflexion?thx encore à toi pour ton travail !
-> Querida marca, no me interesan sus jamones | Blog de moda infantil,
ropa de bebé y puericultura
Este tipo de cosas son bastante habituales de “la gente que no entiende internet”. Te tratan como si fueras un mindundi. A mí particularmente me han pasado cosas desagradables con un par de marcas, llegando a amenazarme y que me iban a hundir el blog. No literalmente, pero vamos. Básicamente mi respuesta era que ya tenía trabajo, que iban a tirar el dinero.
De hecho, me hicieron SEO negativo. Es decir, pusieron un montón de enlaces a mi blog con palabras clave como anal sex, gay porn y demás. Fué bastante patético, sobre todo cuando Google no lo tuvo en cuenta. Muy lamentable.
Hola Iago, me parece increíble lo que cuentas. Gracias por participar